CONGRESO GALLEGO DE BONSAI

CONGRESO GALLEGO DE BONSAI

miércoles, 31 de agosto de 2016

Conozcamos a Pablo Comesaña. Maestro invitado en el CGB 2016





Mi camino
por el mundo del bonsái
Pablo Comesaña

El 3 de julio de 1972 ví mi primera luz, fué en el hospital Xeral de Vigo. Me crié en Sárdoma, parroquia rural que posiblemente marcó mi pasión por la naturaleza.

Mi camino en el bonsái comenzó a nales de los 90, cuando la que es hoy mi mujer, me regaló mi primer bonsái, una Serissa foetida con sus mini tijeritas y todo. Meses más tarde un amigo y compañero de afición, me enseñó el libro del maestro Masahiko Kimura y fue en ese momento cuando ví mi segunda luz.

Un par de años más tarde, descubrí el Club Bonsái Vigo y empezó mi etapa de crecimiento y apertura.

Gracias al Club conocí nuevos aficionados, participé en talleres con Luis Vallejo, Marco Invernizzi, Kevin Willson, David Benavente, Gabriel Romero, Carlos Barreiro (D.E.P.), pude disfrutar de las demostraciones de Masahiko Kimura, Sinji Suzuki, Hotsumi Terakawa, etc... visité las primeras colecciones particulares y me enamoré del impresionante Museo Bonsái de Alcobendas.


A finales de octubre de 2010, tomo la que será la decisión más importante en mi vida en relación al mundo bonsái. Después de hablar con el que se convertiría en mi maestro, David Benavente, me permito ir a Madrid a realizar el método Japonés de aprendizaje en su nuevo jardín, algo que me rondaba por la cabeza desde hacía años. 

En un principio, la idea era estar un año, pero... “enganchei cunha silva!!” y pude disfrutar de 4 años de aprendizaje en el que considero el mejor jardín de bonsái de la península. Fue lo más parecido a Japón que encontré por aquí.

Durante mi estancia en el Jardín de David Benavente, he disfrutado enormemente viendo trabajar al maestro Imai Chiharu, durante varios días. He tenido la suerte de asistir a David en su demostración en Barcelona, con motivo de la “Nisikiten 2011”, y en multitud de trabajos en su jardín. He viajado con David Benavente a Japón en dos ocasiones, visitando colecciones de grandes maestros, el museo bonsái de Omiya y la impresionante “Kokufu”.

Estar en el jardín de David me ha dado la oportunidad de descubrir bonsáis impresionantes, conocer a sus propietarios, muchos de los cuales ahora son buenos amigos; trabajar en la que fué la publicación pionera en España sobre bonsái, “Bonsái Actual”, realizando el diseño y maquetación completa de varios números (141 al 144); realizar fotos y artículos de algunos trabajos de David para esta y otras publicaciones europeas; encargarme de la comunicación y publicidad del jardín (anuncios en revistas, lanzar el Facebook del jardín, atender la nueva web...); realicé mi primer taller y un largo etc. de tareas relacionadas con mi gran pasión: el bonsái.

Actualmente estoy trabajando en el mantenimiento de colecciones particulares, imparto talleres por la península a Asociaciones y particulares, realizo demostraciones y colaboro con “Arte Bonsái”, la primera tienda dedicada al bonsái en la ciudad de Vigo.



Saludos, salud y bonsái. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario